!BIENVENID@S¡

A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA OS INFORMARÉ DE LA MEJOR MANERA POSIBLE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES E INTERESANTES DEL MOMENTO.

jueves, 5 de mayo de 2011

Premios Ortega y Gasset

Otro año más el periódico El País, ha celebrado la entrega de los Premios Ortega y Gasset a profesionales del mundo de las comunicaciones comprometidos con la noticia. En el evento estuvieron presentes personajes conocidos como Rosa Díez, Vargas LLosa, Boris Izaguirre o Manuel Chaves entre otros. 
Al acto, celebrado el 4 de Mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudieron multitud de rostros conocidos del mundo de la cultura, del periodismo y de la política, entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno, Zapatero, el presidente del PP, Rajoy, el ex dirigente comunista Santiago Carrillo, así como otros ministros y dirigentes populares, invitados todos a esta celebración. El presidente de “El País” y primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, fue recibiendo a los invitados al acto, acompañado por el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco.
El acto fue presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, al que siguieron unas palabras del actual director, Javier Moreno que elogió el oficio del periodista comprometido y valiente, advirtiendo de los riesgos que todavía existen en la democracia de este país. Además Moreno añadió que los periódicos deben sustentar el libre debate de ideas en libertad y proporcionar información veraz y precisa.
Rodeados de portadas históricas de “El País”, el ambiente ha sido claramente de celebración, los políticos se mezclaron con los editores, los empresarios saludaban a escritores y cantantes, todos festejando la libertad de prensa y la democracia.
Entre los premiados en esta XXVIII edición se encontraban tres periodistas latinoamericanos y uno español que con sus trabajos han demostrado que el oficio del periodista es un compromiso solidario, aunque a veces se haga en condiciones difíciles y a menudo peligrosas por los atropellos del poder. Este año se reconoció la valentía de los artículos de Octavio Enríquez por su investigación sobre el enriquecimiento encubierto del exministro Tomás Borge, así como la imagen de la desolación de Puerto Príncipe tras el terremoto que arrasó Haití en 2010 tomada por el fotógrafo Cristóbal Manuel.

El acto ha finalizado con la intervención del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa que ha evocado la prensa como uno de los pilares centrales de la cultura democrática, expresando que nada refleja mejor la pérdida de libertad de un país que una prensa monocorde que repite como una correa de transmisión las consignas del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario