!BIENVENID@S¡

A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA OS INFORMARÉ DE LA MEJOR MANERA POSIBLE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES E INTERESANTES DEL MOMENTO.

jueves, 5 de mayo de 2011

Exposición del disidente Ai Weiwei en Nueva York

A pesar de las numerosas críticas por parte de los sectores chinos más radicales, el gobierno municipal de Nueva York a iniciativa de su alcalde ha decidido estrenar una exposición compuesta por doce grandes cabezas de animales de bronce esculpidas por el famoso artista chico Ai Weiwei.
La exposición llamada "Círculo de Animales, Cabezas del Zodiaco" que durará hasta el 15 de Julio, fue inaugurada a las puertas del conocido Central Park de Nueva York por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg que expresó el honor que supone celebrar la apertura de la obra de arte de un ciudadano creativo y valiente en el mundo. A la vez de alegre fue amarga puesto que faltaba la figura clave, su propio autor que no pudo acudir a presentar por él mismo esta recreación de los símbolos del horóscopo chino.
Ai es un artista conceptual de 53 años, que lleva más de un mes detenido en su país pese a las quejas de la comunidad internacional, que acusan al Gobierno chino de dictatorial y autoritario. Bloomberg confesó su gran preocupación por no saber ni siquiera donde está o cuando va a ser puesto en libertad.
Según una carta bajo pseudónimo que envió un periodista chino de la agencia Xinhua a Human, el artista podría estar siendo torturado para confesar delitos no cometidos, al igual que el abogado Gao Zhisheng que desapareció en el 2009 y del que la policía sólo conserva un vídeo de una brutal tortura para arrancarle una confesión falsa por delitos económicos.
Bloomberg aseguró que Nueva York, donde Ai vivió durante una década, es una ciudad que encarna plenamente el espíritu feroz y defiende el derecho de toda persona a expresarse, por lo que se ha convertido en una cacofonía de voces bulliciosa, discordante y provocativa. Así lo expresaron también múltiples artistas y rostros conocidos de la actualidad cultural de la ciudad que acudieron al acto para leer citas del propio disidente chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario